Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Convivencia. Del dispositivo burocrático-legal a la experiencia de vida digna

Alfredo Manuel Ghiso Cotos

  • español

    El presente artículo de reflexión surge de un proceso investigativo en el que se relaciona la violencia escolar con diversos modos de ejercer el poder. En este sentido, el texto traza un análisis crítico tanto de los hechos violentos en las instituciones educativas, como de las respuestas que se vienen dando. El artículo teje su re-flexión en torno a cuatro claves ético-pedagógicas: la convivencia, un estilo de ejercer el poder; la convivencia desnaturaliza la violencia; vivir en convivencia no es imponerla y la convivencia es una experiencia educativa de vida digna.

  • English

    This reflection article originates from a research process in which school violence is related to various ways of exerting power. The text includes a critical analysis of violence in education institutions, as well as the responses that are being implemented. The article centers around four ethical and pedagogical key concepts: coexistence, a form of exercising power; coexistence denatures violence, coexistence is not imposed, and coexistence is a dignifying educational experience.

  • français

    Cette réflexion surgit d’un processus de recherche dans lequel on rattache la violence écolier avec diverses manières d’exercer le pouvoir. Dans ce sens, le texte fait une analyse critique tant des faits violents aux ins-titutions éducatives que les réponses données jusqu’au moment. L’article se développe sur quatre prémisses éthique-pédagogiques : la vie en commun en tant que style d’exercer le pouvoir ; la vie en commun dissout la violence ; la vie en commun n’est pas imposée et la vie en commun comporte une expérience éducative de vie digne.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus