Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El 1º de Mayo y el teatro: entre el uso como herramienta para la concienciación obrera y una actividad lúdica (1890-1914)

  • Autores: María Rodríguez Calleja
  • Localización: Sociedades y culturas: IX Congreso de Historia Social. Treinta años de la Asociación de Historia social. Comunicaciones. Oviedo, 7-9 de noviembre de 2019 / coord. por Santiago Castillo, Jorge Uría González, 2019, ISBN 9788409124855, págs. 1027-1046
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • May Day and the theater: A tool for worker awareness and a playful activity (1890-1914)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La representación teatral se convirtió a partir de 1891 en uno de los actos importantes de la jornada del 1º de Mayo en Catalunya. La razón no es otra que el carácter propio de concienciación obrera del teatro social por un lado y, por otro, el carácter lúdico que los socialistas pretendían dotar a la jornada, a partir de 1893, apartándola, de este modo, del tono violento que esta había adquirido con la participación anarquista. La presencia del teatro en el programa del 1º de Mayo así como en los de los teatros está ligado a una nueva corriente literaria, el modernismo, que se basa en la crítica a un sistema político que entra en crisis, el de la Restauración en el caso del Estado español, y que ve en “la cuestión social” uno de los problemas esenciales al que hay que dar solución. Así intelectuales, movimiento obrero y propietarios de teatros deciden aprovechar la jornada del 1º de Mayo para representar sus quejas y aspiraciones.

    • English

      From 1891, the theatre was one of the major events of the May Day in Catalunya. The reason is the character's own awareness of the working of the social theatre on the one hand and, on the other, the playful nature that the socialists intended to equip the working day, since 1893, against the tone and violence that it had acquired with the participation of anarchists. The presence of theatre in the programme of the May Day as well as in the theatre is linked to a new literary current, the modernism, which is based on the criticism of a political system in crisis, the Restoration in the case of the Spanish State, which observes “the social question” as one of the most important questions that has to be solved. So intellectuals, labor movement, and owners of theaters decide to take advantage of May Day to represent their grievances and aspirations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno