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Resumen de Los espacios del encerramiento, un uso más de las contabilidades privadas cenobíticas: las carmelitas descalzas de Córdoba a fines del Antiguo Régimen

María Soledad Gómez Navarro

  • español

    Esta comunicación plantea la distribución, organización y utilización de los espacios cenobíticos femeninos que traduce y esconde una documentación singular cual es la contabilidad privada de monjas y religiosas. Como es infrecuente usar dicha fuente para el objetivo indicado, ello ya parece aportación novedosa e interesante de mi texto. Esto es: Establecer qué espacios de los cenobios femeninos, de la cotidianidad claustral, constan o apuntan en aquella huella; y cómo en dichos ámbitos se mezclan, sin solución de continuidad, lo privado y lo público, lo religioso y lo profano, lo temporal y lo eterno, la casa y la calle. Aunque se analiza a través de las carmelitas descalzas cordobesas de santa Ana, las observaciones obtenidas pueden ser generales tanto por la característica regularidad de la vida regulada y ser además aquéllas un buen ejemplo por su ininterrumpida existencia y la continuidad de la serie que se estudia; como, sobre todo, por la cronología que se explora, la transición del Antiguo al Nuevo Régimen, un tiempo especialmente significativo asimismo para las religiosas de la España moderna.

  • English

    This communication proposes the distribution, organization and use of female cenobitic spaces that translates and hides a unique documentation that is the private accounts of nuns and nuns. As it is infrequent to use this source for the indicated purpose, this already seems a novel and interesting contribution of my text. This is: To establish which spaces of the female monasteries, of the cloistered daily life, consist or point in that footprint; and how, in these spheres, the private and the public, the religious and the profane, the temporal and the eternal, the house and the street are mixed, without solution of continuity. Although analyzed through the Discalced Carmelites of Santa Ana, the observations obtained can be general both by the characteristic regularity of regulated life and also be a good example for their continued existence and the continuity of the series under study; as, above all, by the chronology that is explored, the transition from the Old to the New Regime, a particularly significant time also for the religious of modern Spain.


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