Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entrenamiento psicoeducativo en competencias afectivas y autorreguladoras para el aprendizaje de matemática en estudiantes universitarios

Mariana Farías Mata

  • El deficiente desempeño académico en matemática se refleja en un estudiante poco eficiente, con pobre manejo de sus recursos cognoscitivos, afectivos y autorreguladores. Este trabajo se planteó evaluar la incidencia en el desempeño en matemática de estudiantes universitarios, de un programa de entrenamiento psicoeducativo en competencias cognoscitivas-afectivas y estrategias autorreguladoras. La investigación fue cuantitativa, con datos recolectados antes y después del entrenamiento. Se aplicaron los instrumentos Cuestionario de actitudes hacia la matemática, ¿Qué haces al resolver tareas matemáticas? y una prueba de matemática. La muestra estuvo conformada por 13 estudiantes inscritos en la carrera Química, del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio, cursantes de matemática II, repitientes, cuyo único requisito para culminar su formación era aprobar esa unidad curricular. Los resultados evidenciaron diferencias significativas en los factores afectivos y autorreguladores, como resultado del programa de entrenamiento. Las actitudes (presencia de las positivas, disminución de las negativas) e incremento en el uso de todas las estrategias autorreguladoras (planificación, supervisión y evaluación) permitieron demostrar mejoras en el desempeño académico en matemática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus