Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La técnica en el escultor Cristóbal Ramos (1725-1799)

    1. [1] Universidad rey Juan Carlos de Madrid
  • Localización: UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte, ISSN-e 2255-1905, Nº. 8, 2019, págs. 95-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The technique on the sculptor Cristóbal Ramos (1725-99)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la técnica del escultor sevillano Cristóbal Ramos (1725- 1799). Dicho estudio se lleva a cabo a través del análisis de su producción, fundamentalmente en barro cocido y en papier maché, muy especialmente gracias a las obras que se han restaurado y cuyo sistema constructivo ha podido ser revisado en profundidad, algunas veces mediante análisis organoléptico y otras mediante análisis de tipo científico como TACS o radiografías. También será estudiada su faceta como restaurador y los materiales que emplea. Por último, se revisarán las claves de realización semi industrial de este tipo de imágenes, en materiales distintos a la madera dentro del sistema de talleres de la época.

    • English

      This article focuses on the technique of the sculptor Cristobal Ramos (1725-99) who worked in Seville. The analysis covers fundamentally his work in terracotta and ‘papier mache’. Thanks to organoleptic testing (scientific analysis by CAT scan or radiography) it has become possible to analyze his works and the way they were produced. This paper also studies the materials he used and looks at him as a restorer. Finally, it will be examined the main factors affecting the semi-industrial production of non-wood sculptures of this type within the workshop system in operation during this period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno