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Libertad de la voluntad y acción involuntaria

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Acta comportamentalia: revista latina de análisis del comportamiento, ISSN 0188-8145, Vol. 12, Nº. 3, 2004 (Ejemplar dedicado a: Monográfico), págs. 75-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Freedom of will and involuntary action
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, la manera clásica en la cual se ha tratado el problema de la libertad y el determinismo es calificada como un enredo que puede ser aclarado sólo mediante la filosofía analítica. El enredo se deriva principalmente del tratamiento del problema en el marco del dualismo mente/cuerpo, de cierta concepción de lo que son la causalidad, las regularidades naturales y las explicaciones científicas, y de un uso distorsionado del lenguaje psicológico. Se propone un análisis diferente en el cual el problema de la libertad queda explícitamente caracterizado como un problema concerniente a la acción humana, en lugar de un problema metafísico de causación universal (mucho menos de la naturaleza de lo mental y su relación con lo corporal). Toda discusión sobre si se es libre o no, debe buscar una compresión de las acciones de las personas, con el objeto de determinar quién es responsable, por qué, en qué medida, etc. No debemos, entonces, empezar preguntando ¿somos libres?', sino más bien '¿de qué acciones o clases de acciones decimos que son libres o voluntarias?

    • English

      In this paper, the classical way in which the problem of freedom and determinism has been treated is qualified as a muddle that can be clarified only through analytical philosophy. The muddle anses mainly from treating the problem within the frame of mind/body dualism, a certain view of causality, natural regularitia, and scientific explanations, and a distorted use of psychological language. A differen analysis is proposed in which the problem of freedom is explicitly characterized as a problem that concerns human action, instead of a metaphysical problem of universal causation (much less of the nature of the mental and its relation to the bodily). Every discussion on whether or not we are free must seek an understanding of the actions of people, in order to determine who is responsible, why, to what extent, etc. We thus should not start by asking '¿are we free?' , but rather '¿what actions ot classes of actions can we say are free or voluntary?'.


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