Alicante, España
En 1996 Antonio Cornejo Polar publicó «Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discurso migrantes en el Perú moderno». Siendo el centro de reflexión el migrante campesino y su plasmación en el discurso migrante, Cornejo propuso la idea de un narrador-personaje que habla desde varios lugares —los de sus distintas experiencias— resultando en la fragmentación del sujeto y en las oscilaciones identitarias del emisor. Veinte años después, la propuesta de Cornejo Polar sigue vigente si la adaptamos a obras concretas de la literatura peruana del siglo xxi en las que los contornos del sujeto migrante se amplifican a través de la gran migración que se produjo hacia fuera del país desde los años 80, repercutiendo de nuevo en el discurso segmentado que produce un locus diverso, así como en la transformación de la identidad del sujeto, un nuevo «emisor fragmentado» del discurso descentrado. Un buen ejemplo lo encontramos en la última novela de Grecia Cáceres, Mar afuera (2017), cuyo discurso doblemente descentrado (a través de los desplazamientos de la protagonista desde Lima a la sierra y a Europa) se desarrolla en varias direcciones, erigiéndose en un modelo de novela que dialoga con la tradición literaria peruana mediante múltiples lazos intertextuales vinculados con la experiencia de la migración...
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