Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lejos de la frontera: Isabel Allende y el canon pedagógico universitario

María C. Fanjul Fanjul

  • Este artículo tiene como objetivo fundamental examinar las causas por las cuales Isabel Allende se encuentra actualmente excluida del canon pedagógico universitario en instituciones del Reino Unido y los Estados Unidos. Para lograr dicho objetivo, se realizará un análisis que mostrará que las causas de su exclusión se deben tanto a factores intrínsecos como extrínsecos, es decir, a aquellos que son meramente textuales frente a otros que se consideran contextuales. No obstante, antes de poder abordar el caso concreto de Allende, este trabajo comenzará explorando una serie de debates y clasificaciones que se han formado alrededor del concepto de canon, con el fin de establecer lo que se entiende por canon pedagógico. Este estudio además muestra la exclusión actual de la escritora dentro del canon pedagógico al revelar su ausencia dentro de un corpus de autores y obras que forman parte de dicho canon en el contexto universitario británico y norteamericano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus