Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnosis of educational preparation for retirement: expectations and knowledge of Mexican workers

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad Libre Colombia

      Universidad Libre Colombia

      Colombia

    3. [3] Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Cuba)
  • Localización: Revista de la Facultad de Medicina, ISSN 0120-0011, ISSN-e 2357-3848, Vol. 67, Nº. 4, 2019, págs. 413-418
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Diagnóstico de necesidades de preparación educativa para la jubilación: expectativas y saberes en trabajadores mexicanos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Sin la preparación adecuada, 1 de cada 3 trabajadores próximos a jubilarse enfrenta problemas de adaptación y aumenta sus niveles de estrés y ansiedad.

      Objetivo. Diagnosticar las necesidades de preparación educativa para la jubilación a través de la clasificación de las expectativas y saberes en trabajadores mexicanos próximos a jubilarse.

      Materiales y métodos. Estudio cualitativo con diseño descriptivo a través de evaluación comprensiva. Participaron 92 trabajadores mayores de 55 años y próximos a jubilarse. Los datos se recolectaron en un formato metacognitivo que propicia autoevaluación y autorreflexión. Se realizó análisis temático.

      Resultados. Se hallaron seis tipos de saberes: sin saberes, saberes básicos, saberes indiferentes, saberes sobre derechos laborales, saberes positivos y saberes negativos. Asimismo, se encontraron cinco tipos de expectativas: querer conocer todo, querer conocer sobre los ingresos, querer conocer derechos y obligaciones, querer mantenerse activos y querer prepararse.

      Conclusión. La herramienta metacognitiva ayudó a los trabajadores próximos a jubilarse a descifrar, reflexionar y socializar sus conocimientos y expectativas en torno a la jubilación, y a despertar su conciencia sobre su próximo retiro laboral. Se sugiere preparar a los trabajadores próximos a jubilarse a través de conferencias sensibilizadoras, atendiendo primero la necesidad de conocer sobre los trámites y papeleo. Se recomienda involucrar en futuras intervenciones a familiares y colegas, dado que la jubilación tiene una dimensión colectiva que es necesario atender.

    • English

      Introduction: Without proper preparation, 1 in 3 workers who are about to retire face adaptation problems while their levels of stress and anxiety increase.

      Objective: To diagnose the educational preparation needs for retirement by classifying expectations and knowledge of Mexican workers about to retire.

      Materials y methods: Qualitative descriptive study in which an initial comprehensive evaluation was used. 92 workers over 55 years of age and about to retire were included. Data were collected in a metacognitive format that encourages self-assessment and self-reflection. A thematic analysis was carried out.

      Results: Six types of knowledge were identified: 1) no knowledge; 2) basic knowledge; 3) indifferent knowledge (workers who knew little about retirement or were not interested in learning about it); 4) knowledge about labor rights; 5) positive knowledge; and 6) negative knowledge. Expectations were classified into five types: a) wanting to know everything, b) wanting to know about income, c) wanting to know about rights and obligations, d) wanting to stay active, and e) wanting to prepare for retirement.

      Conclusion: The metacognitive tool helped workers who are close to retirement to decipher, reflect and socialize their knowledge and expectations about retirement, and to raise awareness about their upcoming change of lifestyle. Companies should prepare employees who are going to retire through sensitizing conferences, taking care first of the need to know about the procedures and paperwork. Relatives and colleagues should be involved in future interventions, given that retirement has a collective dimension that needs to be addressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno