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La descatolización de la España nacionalcatólica

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Las huellas del franquismo: pasado y presente / coord. por Xavier María Ramos Díez-Astrain, Itziar Reguero Sanz, Marta Requejo Fraile, Sofía Rodríguez Serrador, Lucía Salvador Esteban; Jara Cuadrado (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-9045-804-4, págs. 1592-1609
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El nacionalcatolicismo tomó el discurso religioso beligerante y ortodoxo como base de su imaginario legitimador. Sin embargo, desde la década de 1960 este pilar de la construcción ideológica del régimen se vio sometido a una doble crisis: los cambios en la Iglesia a raíz del florecimiento tanto de grupos de base como de personalidades jerárquicas progresivamente afines a las directrices del Vaticano II, y a una secularización creciente de la población española. En esta comunicación trataremos de abordar la multidimensionalidad de la secularización de la población, que se evidencia con claridad en la exculturación católica en España efectuada en paralelo a los cambios sociales, económicos y de costumbres. De hecho, las profundas transformaciones socioeconómicas que potencian el proceso secularizador han generado una suerte de relato colectivo de dicho cambio religioso: una memoria con un papel ambiguo de lo religioso, alternativa a la inveterada memoria de la España católica.

    • English

      National Catholicism took a belligerent and offensive religious discourse as the basis of its legitimating framework. However, since the 1960s this pillar of the ideological construction of the regime suffered a triple crisis: first, changes in the Church related to the guidelines of Vatican II; secondly, a growing secularization of the Spanish population and, finally, the arrival of a non-confessional democracy after Franco's death. In this communication I will try to explain some facets of the multidimensional Spanish secularization process. Catholic population experienced both a profound disconcert with the changing role of Catholic structure and deep socioeconomic transformations. This two dynamics have continued in the democratic period until nowadays. In fact, the profound socioeconomic changes in parallel to the secularizing process have generated a sort of collective narrative of this social and religious change: a memory with an ambiguous role of religion and an alternative discourse to the previous memory of the Catholic Spain.


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