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El examen de estado y la educación del primer franquismo: una perspectiva de análisis desde el estudio de las autobiografías

  • Autores: Vicente Pérez-Guerrero
  • Localización: Las huellas del franquismo: pasado y presente / coord. por Xavier María Ramos Díez-Astrain, Itziar Reguero Sanz, Marta Requejo Fraile, Sofía Rodríguez Serrador, Lucía Salvador Esteban; Jara Cuadrado (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-9045-804-4, págs. 956-972
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El examen de Estado, regulado por una Orden de 24 de enero de 1939, fue el aspecto más polémico de la primera Reforma franquista de Enseñanza Media. La dificultad para superarlo era tan grande que llegó a poner en serios aprietos la continuidad del propio Bachillerato. Precisamente, esta comunicación se ocupa de algunos de los efectos de aquella prueba selectiva. En tal sentido, barajamos la hipótesis de que fuera un referente omnipresente en los procesos de socialización y transmisión cultural de los primeros años de la dictadura. Un dispositivo extendido por el molde escolar del sistema educativo franquista hasta su sustitución en 1953, capaz de absorber el conjunto de actividades pedagógicas y de relaciones sociales que se establecían en el seno de los institutos de Enseñanza Medias. Sin duda debido a su sobredimensionamiento, pero la práctica escolar del examen de Estado siguió pesando en la memoria de los egresados hasta pasados los años para revelarse en sus relatos autobiográficos como algo merecedor de recuerdo. Así, sin desestimar la fuerza que otras instancias y espacios de socialización ejercen en la construcción de identidades, gracias a su estudio quizás se podría contribuir al esclarecimiento de una determinada ciudadanía franquista.

    • English

      The examination of the State, regulated by an Order of January 24, 1939, was the most polemic aspect of the first pro-Franco Reform of High school. The difficulty of overcoming age so big that it went so far as to put in serious predicaments the continuity of the proper Baccalaureate. Precisely, this communication deals with some of the effects of that selective test. In this sense, we shuffle the hypothesis of which it was an omnipresent modality in the processes of socialization and cultural transmission of the first years of the dictatorship. A device spread over the school mold of the pro-Franco educational system, up to its replacement in 1953, capable of absorbing the set of pedagogic activities and of social relations that were establishing in the bosom of the institutes of Education Averages. Undoubtedly due to its overdimensioning, but the school practice of the examination of the State kept on weighing in the memory of the gone away ones even spent the years to be revealed in its autobiographical histories like something deserving of memory. This way, without rejecting the force that other instances and spaces of socialization exercise in the identities construction, thanks to its study perhaps it might contribute to the clarification of a certain pro-Franco citizenship.


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