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"Mater amantísima": la paradoja virginal del primer franquismo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Las huellas del franquismo: pasado y presente / coord. por Xavier María Ramos Díez-Astrain, Itziar Reguero Sanz, Marta Requejo Fraile, Sofía Rodríguez Serrador, Lucía Salvador Esteban; Jara Cuadrado (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-9045-804-4, págs. 778-801
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Durante el “nacionalcatolicismo”, el aparato ideológico del poder basó la legitimidad de su control en el fervor transmitido culturalmente desde la religiosidad “popular”, y en la imposición del catolicismo como agencia de represión social. Para ello, se configuraron una serie de referentes identitarios recuperados a través del pasado histórico español, siendo el caso más representativo el de Isabel “la católica” y el de Santa Teresa de Jesús. Reinas y santas que se tomarán como modelos ejemplares para la construcción de la “nueva” mujer española. Influenciadas directamente por los valores mítico-místicos que simboliza la Virgen María. Una figura tan conocida como paradójica, que histórica, e icnográficamente, ha servido como modelo ideal para la representación maternal. Estas imágenes, se convirtieron en el paradigma modélico a seguir como único referente identitario que, además, cuadraba con las políticas ideológicas, culturales, sociales y económicas de la postguerra. De manera que, nos enfrentamos a la puesta en escena de un modelo femenino que logró adaptarse a la perfección al mandato patriarcal y dictatorial que exigía la ideología “nacionalcatólica”. Finalmente, expondremos, desde una perspectiva feminista, la necesidad de llevar a cabo una crítica reflexiva que haga constar la fuerte represión que vivieron las mujeres. Además de abrir una conexión histórica y hereditaria que, incluso a día de hoy sigue presente a la hora de construir una identidad femenina basada fundamentalmente en el discurso de la “buena madre”.

    • English

      Throughout the years of “National-Catholicism”, the ideological apparatus of the authority based the legitimacy of its control on two pillars; fervour, culturally transmitted from “popular” religiosity, and imposition of Catholicism as agency of social repression. To this end, some identity models from Spanish history were recovered. The most representative ones were historical characters such as queen Isabel la Católica and Saint Teresa of Jesus. Indeed queens and (female) Saints were took as examples for the construction of “the new Spanish woman”. Both, in turn, were directly influenced by mythical-mystic values epitomized by Virgin Mary. A paradoxical character that historically and iconographically has been used as model of maternity/motherhood. Those images became the ideal paradigm of reference, and besides they adjusted to the ideological, cultural social, and economic policies of after- war. Therefore, this is the staging of feminine archetypes that succeeded in perfectly adapting to the patriarchal and dictatorial order required by “National-Catholicism”. Eventually, from a feminist perspective, the need to critically review the strong repression that women lived will be expounded. In addition, some light will be shed on the historic-hereditary connection that even today remains when building female identity based on the “good mother” narrative.


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