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“No dejes que te hechicen, eres sabi@”: Propuesta para la socialización preventiva de la violencia

  • Autores: Isabel Vidaller Ferró
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 27, 2019 (Ejemplar dedicado a: Convivencia, resolución de conflictos y mediación en el sistema educativo formal), págs. 143-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Don’t let them bewitch you, you are wise”: Proposal for the preventive socialization of violence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una estrategia lúdica, enmarcada como una acción más den- tro de un proyecto educativo que tiene como prioridad acabar con las situaciones de abuso y maltrato que se dan en nuestra sociedad y que se manifiestan en el entorno escolar. Se trata de una dinámica que ayuda a detectar información importante para enriquecer las situaciones de diálogo necesarias en la prevención y solución de conflictos. Hemos identificado y analizado las conductas irrespetuosas más frecuentes que generan sufrimiento y malestar en nuestro contexto escolar. Las conductas analizadas, las hemos tipificado en 4 tipos, creando para cada una de ellas un personaje que representa un pensamiento erróneo del que surgen senti- mientos que no puede controlar y que marcan su conducta. Con las aportaciones del alumnado hemos definido el perfil de cada personaje, concretando el pensamiento clave de su error y el antídoto que lo contrarresta, es decir, una señal que puede evitar continuar por el camino equivocado y facilitar el rescate hacia una respuesta más sabia. Para poder difundir esta in- formación de una manera asequible a todos los niños y niñas del centro y que fácilmente pu- diera ser memorizada para poder ponerla en práctica en su vida real, hemos ideado un juego del tipo pilla-pilla que llamamos “no dejes que te hechicen, eres sabi@“ Con el desarrollo de esta dinámica estamos comprobando que tomar conciencia del pensamiento equivocado que está detrás de las conductas irrespetuosas ayuda progresivamente a desactivarlas, encontrando más fácilmente respuestas alternativas y por tanto un mayor margen de libertad en las accio- nes. Observamos también que la utilización de personajes facilita mucho el reconocimiento de los propios errores, gracias a la distancia simbólica que se crea entre la persona y su conducta. Como consecuencia aumenta el deseo y el compromiso para cambiar. Los personajes son una máscara que se puede poner y quitar, con ello se logra salir más fácilmente del encasillamien- to o identificación de la persona con el rol de agresor o víctima. Y por último, creemos fun- damental y prioritario para la acción educativa preservar y fortalecer la confianza básica de cada persona en su propio valor, es decir, lograr una buena autoestima, para conseguir inter- acciones donde la comunicación sea verdaderamente respetuosa.

    • English

      is to end the situations of social abuse manifested in the school environment. It is a dynamic that helps to detect information that is important to enrich the dialogue situations that are needed in the prevention and resolution of conflicts. We have identified and analyzed the most frequent disrespectful behaviors that generate suffering and discomfort in our school context. We have classified these conducts in 4 types, creating a character for each of them. Each character represents an erroneous thought from which uncontrollable feelings arise marking the different behaviors. With our students’ contributions we have defined each character’s profile, specifying the key thought that led to their erroneous attitude and the antidote that counteracts it; in other words, the signal that can facilitate the rescue towards a wiser response. To be able to disseminate this information to all the students in an accessible way making it easier to memorize so it can be applied in their real life conditions, we have designed a play tag–like game that we have called “don’t let them bewitch you, you are wise”. With the development of this dynamic we are proving that becoming aware of the wrong thinking that is behind disrespectful behaviors, helps progressively to deactivate them, finding alternative responses more easily and therefore providing a greater margin of freedom of action. We have also noticed that the use of characters greatly facilitates recognizing one’s own mistakes, thanks to the symbolic distance that is created between the person and his/her behavior. As a result, the desire and commitment to change increases. The characters are a mask that can be put on and take off, thus breaking more easily the stereotype or identification with the role of aggressor or victim. And finally, we believe that is fundamental and a matter of priority for educational action to preserve and strengthen the basic confidence of each person in his/her own value, that is to say, achieve good self-esteem, to accomplish interactions where communication is truly respectful.


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