Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los planes de estudios de formación de maestros de infantil y primaria en las universidades españolas respecto a los ámbitos de convivencia, mediación, y resolución de conflictos

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 27, 2019 (Ejemplar dedicado a: Convivencia, resolución de conflictos y mediación en el sistema educativo formal), págs. 67-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the curricula for the training of nursery and primary school teachers in spanish universities in the areas of coexistence, mediation and conflict resolution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los objetivos de la Agenda 2030 se insiste en una educación que promueva una cultura de paz y no violencia, valores y actitudes que están en la base de la mediación. Pero para poder hacer realidad dicha educación, los y las docentes deberían estar formados en mediación, gestión de conflictos de manera pacífica y convivencia. En el presente estudio se analizan los currículos de Magisterio Infantil y Primaria de todas las universidades públicas y privadas españolas. El objetivo es conocer si en la formación inicial se incluyen asignaturas relacionadas con la convivencia, mediación o la gestión de conflictos. El resultado del estudio es que existen muy pocas asignaturas en los currículos relacionadas con la convivencia, mediación, gestión de conflictos, incluso valores. Además, la mayoría de ellas son optativas o pertenecen a alguna mención o itinerario, por lo que solamente las cursan una parte de los/as estudiantes. Así pues se considera que sería conveniente que, hasta que se pudiera subsanar esa carencia, se priorizaran estos aprendizajes en la formación continua del profesorado.

    • English

      The Agenda 2030 include between its aims an education that should promote a culture of peace and not violence, values and attitudes that are in the base of the mediation. But to be able to make real the above mentioned education, them and educational they should be trained in mediation, management of conflicts and conviviality. In the present study there are analysed the curricula of Preschool and Primary education teacher training of the public and privates Spanish universities. The aim is to know if in thee training there are included subjects related to the conviviality, mediation or the management of conflicts. The result of the study is that very few subjects exist in the curricula related to the conviviality, mediation, management of conflicts, even value. In addition, the majority of the, are in the optional subjects or belong to some mention or itinerary, for what only part od students can study it. Then we think that it would be suitable that, until it was possible to correct this lack, these learnings were prioritized in the service training teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno