Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones y creatividad: una propuesta educativa para trabajar la resolución de conflictos en educación infantil

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 27, 2019 (Ejemplar dedicado a: Convivencia, resolución de conflictos y mediación en el sistema educativo formal), págs. 39-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotions and creativity: an educational proposal for conflict resolution in preschool education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, se ha incrementado el número de investigaciones relacionadas con la conocida como “inteligencia emocional” debido a la constatación de los múltiples beneficios para el individuo de una adecuada educación en este terreno desde la infancia, tantas veces olvidado en la escuela. Las ventajas afectan no solo al plano intrapersonal, sino también al interpersonal, esto es, al de las relaciones con los demás, y permiten el logro de una convivencia dentro de los parámetros de una cultura de la paz. En este trabajo, hemos vinculado la educación emocional con otro término de gran relevancia para la formación integral de la persona: la creatividad. Presentamos una propuesta para fomentar la inteligencia emocional y la resolución pacífica de conflictos a partir del desarrollo del pensamiento flexible y divergente en los niños y niñas, en este caso de la etapa de educación infantil, ya que conviene empezar desde edades tempranas. A partir de los resultados obtenidos tras la implementación de nuestro proyecto en un centro educativo, extraemos algunas conclusiones y animamos a la reflexión sobre aspectos como la necesidad de formación del profesorado en esta temática y las ventajas que el trabajo en Educación Emocional posee para toda la comunidad educativa.

    • English

      Over the last decades, research on emotional intelligence has escalated with ample evidence of multiple benefits for the individuals who make adequate progress on this trait. Emotional intelligence affects not only the intrapersonal level. How people relate to one another -the interpersonal level- is influenced too and with this the development of a culture of peace. In this study, Emotional Education is linked to another term of great relevance for people's integral development: creativity. We present a proposal for the encouragement of Emotional Intelligence and the peaceful resolution of conflicts through the development of flexible and divergent thinking in pre-school students. From the results obtained after the implementation of our project in a public school, located in Seville, we draw some conclusions and encourage reflection on aspects such as the need for teacher training in this area and the advantages that emotional education brings to the entire educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno