El objetivo del presente artículo es acercar la acción educativa, de los centros españoles en el exterior, desde el enfoque de la convivencia y la interculturalidad en sus aulas. A través de una aproximación al organismo que regula esta acción, se va a presentar una contextualización teórica en los diferentes tipos de centros que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) dispone en el exterior y que suponen una apertura internacional de la lengua y la cultura española en contacto con otros sistemas educativos y en otros estados. En diferentes programas y tipos de centros se desarrolla la difusión de la lengua y la cultura española. Para ello, se entra en contacto con otras sociedades, momento en que la convivencia y el ámbito intercultural adquieren su protagonismo. Lo intercultural pretende establecer ese intercambio necesario. “nos permite analizar otras culturas desde sus propios patrones culturales; busca el encuentro y tiene una visión crítica de otras culturas” (Martínez, 2010,50). Como punto de partida se tomará como referencia la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación que en su preámbulo establece “fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales “como uno de sus fines .
The objective of this article is to bring the educational action of Spanish centers abroad closer, from the approach of coexistence and interculturality in their classrooms. Through an approach to the body that regulates this action, it will present a theoretical contextualization in the different types of centers that the Ministry of Education, Culture and Sport (MECD) has abroad and that involve an international opening of the language and Spanish culture in contact with other educational systems and in other states. In different programs and types of centers the dissemination of the Spanish language and culture is developed. In order to do so, we come into contact with other societies, at which time coexistence and the intercultural sphere acquire their leading role. The intercultural aims to establish that necessary exchange. "It allows us to analyze other cultures from their own cultural patterns; seeks the encounter and has a critical vision of other cultures "(Martínez, 2010,50). As a starting point, reference will be made to Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, on Education, which in its preamble establishes "fostering democratic coexistence and respect for individual differences" as one of its purposes.
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