Miguel Angel Poblete Piedrabuena, Salvador Beato Bergua, José Luis Marino Alfonso
Se analiza el riesgo de aludes en el Alto San Isidro, en concreto, los factores desencadenantes, la identificación de las zonas probables de aludes y la vulnerabilidad de la carretera AS-253 que asciende al puerto de San Isidro, con la finalidad de contribuir a mitigar el impacto y los daños causados por las avalanchas de nieve de forma recurrente. La metodología empleada combina las observaciones de campo, la fotointerpretación de series temporales de imágenes aéreas, la consulta de fuentes hemerográficas y encuestas a los lugareños del concejo de Aller; así como el estudio de los datos climáticos históricos, en especial, de los temporales de nieve y el comportamiento reciente de la nivosidad mediante el seguimiento horario de las últimas nevadas. Como resultado, se establece la evolución histórica de los temporales de nieve y se precisa la correlación con los aludes. En efecto, se reconocen 63 zonas de aludes, de las cuales 24 afectan al trazado de la carretera, presentando el 14% de su longitud una alta vulnerabilidad. Además, se han detectado 10 tramos de la vía con un elevado riesgo de aludes, al carecer de cualquier medida de protección, por lo que es necesaria la inmediata ejecución de acciones preventivas, entre otras, la instalación de hileras de barreras flexibles antialudes.
The snow avalanches risk in the Upper San Isidro Valley is analysed, in particular, the factors that contribute to its triggering, the identification of probable snow avalanches areas and the vulnerability of the AS-253 road that climbs to the Port of San Isidro, in order to mitigate the impact and damage caused by snow avalanches on a recurring basis. The methodology used combines field observations, the photointerpretation of aerial images, analysis of hemerographic sources and surveys of the inhabitant of the council of Aller. Additionally historical climatic data, especially of snowstorms and the behaviour of recent nivosity through the hourly monitoring of the last snowfalls was studied. As a result, the historical evolution of snowstorms is established and correlation with snow avalanches is specified. Effectively, 63 snow avalanche areas were identified, 24 of which affect the road, presenting a 14% of its length high vulnerability. In addition, 10 reaches of road show a high risk of snow avalanches, lacking any protection measure, so it is necessary to immediately carry out preventive actions, among others, the installation of several rows of snow nets.
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