Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pensamiento y conocimiento del profesorado sobre la mediación para la inclusión de alumnado extranjero

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 9, 2020, págs. 63-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher thinking and knowledge about mediation for the inclusion of foreign students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un estudio focalizado en el profesorado de inglés lengua extranjera de la Educación Primaria, como Agente mediador, a quien corresponde optimizar el proceso de inclusión del alumnado extranjero en las aulas. Partiendo del potencial de la mediación como actividad comunicativa de la lengua para la resolución de conflictos comunicativos y considerando que las actuaciones del profesorado están intrínsecamente relacionadas con su pensamiento y su conocimiento, nos planteamos indagar sobre este pensamiento y este conocimiento sobre la noción que nos ocupa de mediación en la perspectiva de anticipar elementos clave en la formación didáctica. Mediante la técnica de la encuesta, aplicamos un cuestionario a una muestra poblacional significativa de estos docentes y recogemos datos en torno a la noción actualizada de mediación lingüística, cultural, social y pedagógica (North y Piccardo, 2016), para dar cuenta de la relación significativa entre pensamiento, conocimiento y actuación.

    • English

      This paper presents a study focused on the English as a foreign language teacher in Primary Education. This teacher, who acts as a mediating agent, is in charge of optimizing the process of social and communicative integration of foreign students. Taking into account the potential of mediation as a communicative language activity for the resolution of communicative conflicts and considering that the actions of the teaching staff are intrinsically related to their thinking and knowledge, we aim to inquire about the thought and knowledge about the notion mediation in the perspective of anticipating key elements in didactic training. Through the survey technique, we applied a questionnaire to a significant sample of teachers and collected data on the updated notion of linguistic, cultural, social and pedagogical mediation (North and Piccardo, 2016), to give account on the significant relationship between thought, knowledge and action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno