La crítica hispanista ha analizado las representaciones femeninas de la producción literaria de Ricardo Piglia como fruto de una tradición conservadora, sin embargo en su última novela, El camino de Ida (2013) —que también puede ser leída como una novela de campus—, el autor argentino viene a revertir esta concepción tradicional de lo femenino latente en su narrativa anterior, en aras del delineamiento de un marco de legibilidad feminista. Con este horizonte, nuestro trabajo tiene como objeto evidenciar la convergencia dada entre novela de campus y feminismo en El camino de Ida de Ricardo Piglia para proponer la hipótesis de que esta publicación se constituye como una de las primeras novelas de campus feministas en Argentina.
Althoug the critic has attended to observe the female representations of Ricardo Piglia’s literary production as a product of conservative tradition, with his last novel, El camino de Ida (2013) —which on the other hand, can be read as a campus novel—, the Argentine writer comes to revert this suppressed traditional conception of the female in his previous fiction, for the sake of a frame of feminist legibility. Therefore, our paper aims to highlight the existing convergence between novel campus and feminism in El camino de Ida of Ricardo Piglia, which allows us to propose the hypothesis of this publication by Argentinte writer is one of the first feminist campus novel in Argentine.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados