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Resumen de La colonialidad del saber en la educación formal de básica secundaria en Colombia

Diana Carolina Cadena Nieto

  • español

    Pensar el problema de la discriminación es un ejercicio múltiple, llevado a cabo diariamente por innumerables sujetos en los más diversos espacios. Sin embargo reflexionar sobre la base epistemológica de las prácticas discriminatorias llevadas a cabo en la escuela en el contexto neoliberal, por ejemplo, parte de una reflexión sobre el saber considerado como válido en estos espacios educativos. Para esto, el texto abordará una revisión y análisis del concepto de Colonialidad del saber, así como los aportes realizados por Edgardo Lander, Boaventura de Sousa Santos y Santiago Castro-Gómez. Con esto, se buscará leer la situación actual del área de Ciencias Sociales en los colegios de educación formal en Colombia desde los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

  • English

    Thinking about the problem of discrimination is a multiple exercise achieved daily by innumerable subjects in the most diverse spaces. However, to reflect on the epistemological basis of discriminatory practices carried out in the school in the neoliberal context, for example, started of a reflection on the knowledge considered as valid in these educational spaces. For this, the text will address a review and analysis of the concept of Colonialism of knowledge, as well as the contributions made by Edgardo Lander, Boaventura de Sousa Santos and Santiago Castro- Gómez. With this, it will seek to read the current situation of the area of Social Sciences in the formal education schools in Colombia from the curricular guidelines established by the Ministry of National Education.


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