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La cueva de Altamira: un símbolo artístico

    1. [1] Museo Nacional y Centro de Investigaciones de Altamira
  • Localización: Desperta Ferro. Arqueología e Historia, ISSN 2387-1237, Nº. 28, 2020 (Ejemplar dedicado a: Altamira. El Paleolítico cantábrico), págs. 24-29
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Hace ciento cuarenta años, Marcelino Sanz de Sautuola descubría e identificaba los animales y signos pintados y grabados en la cueva de Altamira como obra de las mismas personas que la habitaron en época paleolítica. Esta afirmación vino a revolucionar la investigación en prehistoria y, desde la aceptación de la veracidad de su descubrimiento a partir de 1902, cambió para siempre la noción del pasado más remoto de nuestra especie. Hoy Altamira sigue siendo, a pesar de los cientos de sitios con arte rupestre paleolítico identificados en Europa, una de las muestras más sobresalientes y espectaculares de nuestro primer arte. El esplendor de sus pinturas y grabados solo es comparable al de algunas otras cavidades cantábricas como la cueva de El Castillo en Puente Viesgo o las cuevas francesas de Lascaux en la Dordoña o Chauvet en el Ardèche.


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