Marcela Bottinelli, Mariela Nabergoi, Daniel Frankel, Sergio Esteban Remesar, Francisco Manuel Díaz, Andrea Fabiana Albino, Carolina Maldonado Carreño, Cecilia Garzón Daza
Este artículo caracteriza los supuestos epistemológicos en las propuestas formativas del Servicio de Psicopatología del Hospital Aráoz Alfaro (“El Lanús”) y los posgrados en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús (SMC UNLa). Con metodologías cualitativas y triangulación de fuentes, desde un paradigma comprensivista realizamos entrevistas a 6 referentes, 74 encuestas a estudiantes, egresados y graduados de posgrado; y relevamos 92 documentos. Los resultados destacan las implicaciones del Lanús en espacios de gestión, diseño de políticas nacionales y formación del Área de SMC UNLa. Ambas experiencias con sus singularidades comparten una misma base epistemológica e incluyen aspectos formativos que permiten visibilizar y potenciar las construcciones históricas alternativas en el campo de salud mental así como replicarlas desde la experiencia interdisciplinaria y participativa en y con la comunidad. Estos son aspectos centrales para pensar los procesos de reforma, resistencia y empoderamiento frente a los procesos opresivos, de subjetivantes que intentan arrasar subjetividades y memorias encarnadas
This article characterizes the epistemological assumptions in the training proposals of the Psychopathology Service of the Aráoz Alfaro Hospital ("the Lanús") and the postgraduate courses in Community Mental Health of the National University of Lanús (SMC UNLa). With qualitative methodologies and triangulation of sources from a comprensivist paradigm, we conducted 6 interviews with referents, 74 surveys of students and graduates of the postgraduate courses; and we surveyed 92 documents. The results highlight the implications of the Lanus in management areas, design of national policies and conformation of the Community Mental Health Area at UNLa. Both experiences with their singularities share the same epistemological basis and include formative aspects that make visible and enhance alternative historical constructions in the field of mental health as well as replicate them from the interdisciplinary and participatory experience in and with the community. These are central aspects to think reform processesf, resistance and empowerment in the face of oppressive, desubjective processes that attempt to destroy subjectivities and embodied memories
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