El presente artículo se propone evaluar los posibles aportes de la deconstrucción a la filosofía de la ciencia. Esta tarea aparece enfrentada con cierta visión de la deconstrucción como charlatanería, discurso vacío o escepticismo. Se lleva a cabo una revisión de las implicaciones filosóficas de la deconstrucción con el objetivo de elaborar una definición de la misma y elucidar la posición que ella tiene respecto del conocimiento científico. Dicha revisión revela que se la debe entender como una práctica contextualista y crítica. Es una práctica porque aparece como un acto y no bajo la unidad de una teoría. Es contextualista porque no tiene contenido ni forma, sólo el mandato de leer y explorar contextos. Es crítica porque pretende desarmar la violencia contra la alteridad presente en toda ontología. Se establece que la deconstrucción puede aportar un abordaje estratégico capaz de relacionar y poner en tensión cada una de las instancias del trabajo científico. Esta aproximación problematiza las nociones clásicas de tiempo y espacio, cuestionando la perspectiva antropocentrista en pos de una defensa de lo que Derrida denomina alteridad.
The present article suggests evaluating possible contributions of the deconstruction to the philosophy of science. This task appears confronted to certain vision of the deconstruction as a quackery, empty discourse or skepticism. It works trough a revision of the philosophical implications of the deconstruction with the aim of developing a definition of it and clarifying the position that it has according to the scientific knowledge. Such revision reveals that it should be understood as a contextual and critical practice. It is a practice because it appears as an act and not under the unity of a theory. It is contextual since it does not have neither content nor shape, it only has the directive of reading and exploring contexts. It is critical for the reason that pretends to disassemble the violence against the otherness present in every ontology. It is established that the deconstruction can contribute an estrategical approach able to relate and stress each one of the steps in the scientific work. This approximation problematize the classical sense of time and space questioning the antropocentric perspective in pursuit of a defense of what Derrida refers to as otherness.
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