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Resumen de Desarrollo del oído absoluto a través de aplicaciones móviles

Rosabel Roig Vila, Facundo San Blas Arenes, Àngela Buforn Lloret

  • español

    En este estudio se analiza si influye el uso de aplicaciones móviles (apps) basadas en el método musical “Mago Diapasón” en niños de dos años de edad con respecto al desarrollo del oído absoluto.

    Los participantes del estudio han sido 19 niños/ as escolarizados en dos centros infantiles. Diez de ellos pertenecían al grupo experimental y los nueve restantes al grupo control. Los participantes del grupo control asistían a clases semanales de esta metodología, y los del grupo experimental, además de asistir a las clases, estuvieron manipulando las apps durante seis meses con la ayuda de los padres.

    Con el fin de analizar el proceso de aprendizaje, se pasaron un par de cuestionarios (pre-test y posttest) que consistían en la realización de un dictado melódico (sin ritmo). Los resultados muestran que los participantes que han utilizado las apps (grupo experimental), asistiendo, además, a las clases de esta metodología, han empezado a desarrollar el oído absoluto de manera más significativa que los participantes que solamente han asistido a las clases semanales de música. Este resultado sugiere que las apps pueden contribuir al desarrollo del oído absoluto desde tempranas edades

  • English

    In this study, the influence of the use of mobile applications (apps) based on the musical method “Mago Diapasón” in two-year-old children with respect to the development of the absolute ear is analyzed. The participants of the study were 19 children enrolled in two childhood education schools. Ten of them belonged to the experimental group and the remaining nine belonged to the control group. Participants of the control group attended weekly classes of this methodology, and those of the experimental group, a part of attending the classes, manipulated the applications for six months with the help of their parents. In order to analyse the learning process, we passed a couple of questionnaires (pre-test and post-test) that consisted of a melodic dictation (without rhythm). The results showed that the students who have used the applications (experimental group), a part of attend the classes of this methodology, have begun to develop the absolute pitch in a more meaningful way than the participants who only attended the weekly music classes. This result suggests that applications can contribu-te to the development of absolute judgment from early ages.used by social organizations..


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