Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Canales y estrategias de comunicación de la comunidad educativa

Sergio Andrés Cabello, Joaquín Giró Miranda

  • español

    Participar en la comunidad educativa tiene un significado diferente, según sea la perspectiva de los padres, los docentes, las autoridades, etc. Además, si atendemos a las variables de etapa educativa, ubicación del centro y tipología del mismo, se añaden nuevos condicionantes a los diversos significados. Aun así, los cambios y transformaciones de la sociedad y de las instituciones hacen necesaria una colaboración estrecha entre familias y escuela, por lo que resulta fundamental una mayor y mejor comunicación entre ambos. La comunicación entre familias y escuela también está determinada por numerosas variables interrelacionadas: para estar en condiciones de participar se requiere tener acceso a los datos relevantes, presentados de forma clara y sin códigos que disfracen o dificulten su comprensión. Los mecanismos de participación llevan implícita una comunicación y no se puede entender una sin la otra, pero es preciso incidir en la delimitación de los canales de comunicación como objeto de estudio diferenciado, no han sido un objeto central en el análisis de la relación entre madres y padres y la institución escolar.

  • English

    Participate in the educational community has different meanings, depending on the perspective of parents, teachers, authorities, etc. Other variables add new conditions to participation: educational stage, location of the center and its tipology. Even so, the changes in society and institutions imply a closer relationship between families and school and a greater a better communication between both is fundamental. Communication channels must be two-way, open and efficient because its absence would set limits and barriers. Communication between families and schools is also determined by many interrelated variables: be in a position to participate must have access to relevant data, clear and without codes that prevent their compression. Mechanisms of participation imply communication but communication channels are a differentiated object of study. They have not been a central object in the analysis on the relationship between mothers and fathers and the schools, although their importance is recognized but taken for granted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus