Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de implantación del bilingüismo en Science en un centro concertado de Primaria y Secundaria

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Colegio Sagrada Familia de Urgel de Madrid
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 31, Nº 1, 2020, págs. 13-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The process of implementing bilingualism in Sciences in primary and secundary levels of a School Center
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Después de la implantación de los programas bilingües en nuestro país es necesario estudiar su repercusión en los centros escolares y en el profesorado encargado de desarrollarlo para garantizar su éxito.

      En esta línea se presenta un estudio de caso, realizado en un centro escolar y bajo la iniciativa del departamento de orientación y de su dirección, para conocer los cambios asumidos, las percepciones de los docentes y las necesidades y retos de mejora para la optimización del programa. Para ello, se efectuaron encuestas semiestructuradas a todo el profesorado que imparte Science, en Educación Primaria y Secundaria y en dos momentos del proceso de implantación del programa. Las respuestas se categorizaron y analizaron mediante Network o Redes Sistémicas y ponen de manifiesto el proceso de cambio en las metodologías centradas en el alumnado, la proliferación de los recursos TIC, la insuficiente utilización de actividades experimentales en Science y la necesidad de coordinación inter e intra asignaturas y de formación continua.

    • English

      Following the implementation of bilingual programs in our country, studies were carried out to show their impact on schools and the teaching staff, to guarantee quality education all contexts. A case study was carried out in a charter school, due to the initiative of the orientation department and the school directors, to investigate the changes occurring and the teachers perceptions, to cater to the needs and challenges for an optimal program. To achieve this aim, semi-structured surveys were carried out for all the teachers involved in Science, both in Primary and Secondary Education. These surveys were obtained in two different steps of the implementation process. The responses were categorized and analyzed through Systemic Networks and show the process of change in the students by focusing on methodologies, the integration of ICT resources, the insufficient use of experimental activities in Science and the need for coordination among teachers, different subjects and continuing education for staff.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno