Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos pedagógicos para la mejora de la enseñanza de la filosofía en educación secundaria

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 21, Nº. 1, 2019, págs. 101-119
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina la educación en valores, como una práctica implicada en la enseñanza de la filosofía. Por medio del análisis de la situación de la filosofía en los centros españoles de educación secundaria, se proporcionan tres claves dentro de un modelo didáctico que combina la metodología de Matthew Lipman adaptada a la educación secundaria con la aplicación de la educación en valores: 1) el papel del profesor como guía del aprendizaje, 2) los valores como conceptos que deben ser abordados con rigor para que conduzcan a los estudiantes al aprendizaje de actitudes específicas y 3) la necesidad de fortalecer la competencia lectora de los estudiantes, una vez que ingresan en la educación secundaria (estudiantes entre 12 y 13 años). Atendiendo a la estructura de los contenidos, en primer lugar, se presenta brevemente la situación de la filosofía en España y la función educativa de la educación en valores en conexión con ella. En segundo lugar, se explica en qué consiste la práctica para una educación en valores. Finalmente, se incluyen algunas reflexiones sobre el papel de la filosofía de acuerdo con la metodología Lipman.

    • English

      This paper examines values education as a practice involved in teaching philosophy. Through the analysis of the current situation of philosophy in high school, it provides three keys within a didactical model that combines Matthew Lipman’s methodology, adapted to secondary school, with the implementation of values education: 1) the role of the teacher as a learning guide, 2) values as concepts that must be addressed rigorously in order to lead students in learning specific attitudes and 3) the requirement to strengthen reading proficiency among students once they enter into secondary school (12 to 13 years old students). Regarding the structure of contents, firstly, it is briefly introduced the current state of philosophy in Spain and the educational function of values education in connection with it. Secondly, it explains what it means to practice values education. Finally, some reflections on the role of philosophy according to Lipman’s methodology are included.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno