Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva, Versión Corta, (CERQ-VC) para población mexicana

    1. [1] Universidad de Monterrey

      Universidad de Monterrey

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Guadalajara

      Universidad Autónoma de Guadalajara

      México

    3. [3] University of Central Florida

      University of Central Florida

      Estados Unidos

    4. [4] College of the Holy Cross

      College of the Holy Cross

      City of Worcester, Estados Unidos

  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 21, Nº. 1, 2019, págs. 57-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of the Cognitive Emotional Regulation Questionnaire, Short Version (CERQ-VC) for the Mexican population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la presente investigación fue adaptar culturalmente y validar el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva versión corta (CERQ-VC) para población mexicana.

      La muestra fue comunitaria y estuvo conformada por 457 estudiantes universitarios (X edad = 20.39, 77.5% mujeres), a quienes se aplicaron una ficha de datos sociodemográficos, el cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva —versión corta— (CERQ-VC), la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS-E) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ). Se realizó la adaptación cultural del CERQ-VC. Los análisis de datos incluyeron evaluar estructura factorial, la consistencia interna y la validez convergente. El instrumento arrojó ocho factores y una consistencia aceptable; finalmente, se observó que existe validez convergente. Los resultados muestran que el CERQ-VC es un instrumento válido y con propiedades psicométricas satisfactorias para su uso en población mexicana.

    • English

      The purpose of this study was to culturally adapt and validate the Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ-VC) for Mexican population. The sample consisted of a community sample of 457 university students (X age = 20.39, 77.5% women). Instruments. Sociodemographic data sheet, Cognitive Emotional Regulation Questionnaire - short version (CERQ-VC), the Emotional Regulation Difficulties Scale (DERS-E) and the Emotional Regulation Questionnaire (ERQ). The cultural adaptation of CERQ-VC was conducted. Data analyzes included evaluating factorial structure, internal consistency and convergent validity. The instrument showed eight factors, presented an acceptable consistency, and finally it was observed that convergent validity does exist. These results show that the CERQ-VC is a valid instrument with satisfactory psychometric properties for its use in the Mexican population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno