Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pintura bélica actual. Augusto Ferrer-Dalmau y sus cuadros relacionados con el Campo de Gibraltar y la Guerra de Marruecos

José Ricardo Casero Berlanga

  • español

    La representación de la guerra en la pintura es una constante de la Historia del Arte, desde las primeras pinturas prehistóricas hasta las más recientes interpretaciones de los conflictos bélicos. Estas representaciones nos han permitido acceder al conocimiento de los múltiples y diferentes aspectos de la guerra en todas las épocas y, en muchas ocasiones, se han convertido en la fuente más útil para las características de la uniformidad o el armamento de los ejércitos, apoyando las investigaciones arqueológicas o de las fuentes escritas.

    El objetivo de este artículo es, en primer lugar, efectuar una visión general de los pintores actuales que centran su temática en los conflictos bélicos de todas las épocas, mostrando los más destacados artistas en diversos países desde los años ochenta del siglo XX hasta la actualidad. En segundo lugar, mi intención es intentar una definición de las características que predominan en esta corriente pictórica, haciendo hincapié más en su temática que en la técnica pictórica que pueda definirlos, ejemplificando dicha temática en algunas de sus obras. Posteriormente, centraré la atención en la obra de Augusto FerrerDalmau, efectuando una visión general de su obra y estilo para pasar a analizar sus cuadros que están relacionados con el Campo de Gibraltar y con la Guerra de Marruecos, abundando en el punto de vista histórico de su pintura mas que en sus rasgos estilísticos.

  • English

    The representation of war in the painting is a constant in the History of Art, from prehistoric paintings to more recent interpretations of the war conflicts. These representations have allowed us to access the knowledge of many different aspects of the war in all ages and in many cases, it have become the most useful features of uniformity or equipment of the armies source, supporting the archaeological and written sources for research.

    The objective of this paper is, first, make an overview of current painters who focus issue in armed conflicts of all times , showing the most outstanding artists in various countries since the eighties of the twentieth century to the present . Secondly, I intend to attempt a definition of the characteristics that predominate in this pictorial trend , emphasizing more on the subject in the painting technique that can define , exemplify that theme in some of his works . Subsequently, focus attention on the work of Augusto Ferrer- Dalmau , effecting a vision of his work and style to move to analyze his paintings that are related to the Campo de Gibraltar and the Moroccan War , abounding in historical perspective his painting more than their stylistic features.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus