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La Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia en Jimena de la Frontera y sus capiteles renacentistas

    1. [1] Instituto de Estudios Campogibraltareños
  • Localización: Almoraima: revista de estudios campogibraltareños, ISSN 1133-5319, Nº. 46, 2017, págs. 231-249
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La iglesia de La Misericordia es notable por diversas circunstancias, entre ellas, desde el punto de vista urbanístico, la de ser el primer edificio importante levantado fuera del recinto medieval de Jimena al pacificarse la frontera a fines del siglo XV, y ser abandonada la ciudad medieval, hoy conocida popularmente como ‘el castillo’. Por lo tanto, la edificación religiosa que nos ocupa, fue el centro del primitivo barrio extramuros, más adelante extendido ladera abajo hasta alcanzar la zona relativamente llana conocida actualmente como ‘el paseo’. En su aspecto estilístico, esta iglesia supone una mezcla de estilos, conjugándose una cabecera con apuntados arcos góticos y una única nave, cuya desaparecida armadura mudéjar cobijaba un sencillo y rústico conjunto de elementos sustentantes resuelto a base de piezas de barro cocido, como en otros ejemplos de arquitectura religiosa de Jimena, caso del convento de Los Ángeles o la fachada del de Santa Ana. Pero los más notables elementos de la iglesia aquí estudiada son los capiteles adosados, parte fundamental de los citados elementos de barro cocido. Son de orden jónico, pero de diseño muy estilizado e inmaduro, pudiendo ser uno de los primeros ejemplos de empleo del estilo renacentista en la comarca, habiendo sido posible localizar su posible fuente de inspiración en las láminas del libro Medidas del romano (1526), mediante el cual el tratadista Diego de Sagredo (1490-1526) divulgó la arquitectura y la decoración renacentista en España.

    • English

      The La Misericordia’s Church in Jimena de la Frontera and its renaissance capitals.

      The la Misericordia’s Church is prominent for various circumstances from an urbanistic point of view, so it’s the first important building made outside the medieval precincts of Jimena, due to the frontier pacification at the end of the XV century, and being the city abandoned today popularly known as ‘el castillo’. Therefore, the religious edification this document talks about was the center of the primitive district outside the city, and an extended part downside until the relatively plain zone, known as ‘el paseo’. The style of this church is a mixture of styles, with a top place using Goth arcs and an only nave, which is now disappeared but had simple and rustic supporter elements, solved with cooked clay, like other religious buildings in Jimena, such as Los Ángeles’ monastery or the facade of the Santa Ana’s Monastery. But the most important things in this church we are studying in this document are the attached capitals, fundamental part of the previously mentioned cooked clay elements.

      They have an Ionic order form, but with a very stylized and immature design, and they could be one of the first examples of Renaissance style in the county, possibly inspired by the prints from the book “Raison d’architecture antique”, written by Diego de Sagredo, spreading the renaissance architecture in Spain


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