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Resumen de Una visión global de los estilos Gótico, Mudéjar y Renacimiento en el Campo de Gibraltar

Carlos Gómez de Avellaneda Sabio

  • español

    La comarca del Campo de Gibraltar, a causa de sus características geo-políticas, fue a fines de la Edad Media y principios de la Moderna un territorio poco favorable para el desarrollo de las artes. La recuperación del territorio del Estrecho por la cristiandad provocó una extensa zona de alto riesgo: la 'Frontera', cuyo vacío poblacional aumentó a causa de los piratas berberiscos. Por otra parte, la destrucción de Algeciras en la década 1369-79 privó a la comarca de la ciudad que había sido su capital desde el siglo VIII, donde se concentraban tanto los sectores intelectuales, como los recursos financieros que permiten acometer empresas artísticas de envergadura. La recuperación de Gibraltar en 1462 vino a paliar, en parte, ese vacío. Pero su pérdida en 1704 supuso la destrucción de gran parte de su patrimonio artístico. Por estas circunstancias históricas, los estilos gótico, mudéjar y renacentista, no solo están poco representados en la comarca, sino que por regla general han pasado desapercibidos para los historiadores del arte, pese a algunas meritorias aportaciones. No obstante, cuando se revisan los vestigios conservados y se inicia su tratamiento sistemático, reuniendo y clasificando los elementos dispersos, aparece no solo una panorámica general mucho más rica de lo esperado, sino alguna que otra sorpresa, todo lo cual se expone en la presente comunicación.

  • English

    Campo de Gibraltar county wasn’t, due to its geopolitical characteristics, a good place to develop arts at the end of the Middle Age and the beginning of the Modern Age. The recovery of this territory by the Christians caused a high risk zone, called 'The Frontier', without many people because of the Barbary pirates. On the other side, Algeciras’ destruction in 1379 deprived the county, being in the past the capital since the VIII century, and the place where the intellectual and financial sector were focused, essential to the significant artistic endeavours. Gibraltar recovery in 1462 solved that emptiness, but its loss in 1704 destroyed a big amount of artistic heritage. That’s why Goth, Mudéjar and Renaissance styles are not only poorly represented in the county, but they also passed unnoticed by art historians, despite some commendable contributions. However, when conserved remains were revised, they started a systematic treatment, gathering and classifying dispersed elements, discovering not just a panoramic view way more richer than expected, but a few surprises, all of them exposed in this document


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