Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias profesionales en el campo de administración: un análisis para Colombia.

    1. [1] Universidad Militar Nueva Granada

      Universidad Militar Nueva Granada

      Colombia

  • Localización: AD-minister, ISSN 1692-0279, ISSN 1692-0279, Nº. 35, 2019, págs. 5-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional competences in management field: A analysis for Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo especifica las competencias profesionales (genéricas y específicas) requeridas por el mercado laboral colombiano para los administradores de empresas. Para ello se realizó una investigación cuantitativa, longitudinal, descriptiva y empírica, que hace uso de técnicas como el análisis documental y la encuesta. La investigación parte de la revisión narrativa de documentos académicos e institucionales sobre los temas asociados y se concreta en la aplicación de un cuestionario basado en Alfa Tuning América Latina a dos grupos de interés relacionados con los programas de administración, en momentos distintos, sobre las competencias más valoradas en los administradores. Se halló que el modelo Tuning Latinoamérica sigue siendo útil para evaluar las competencias en administración y que la mayoría de las planteadas en este son consideradas como significativas por parte de los consultados. Esto genera retos importantes para la formación en administración en Colombia, de manera que se forme en las competencias para una formación integral, no solo laboral.

    • English

      This article emphasizes on professional competencies (generic and specific) required by Colombian Business Management labor market. Quantitative descriptive, documentary and longitudinal analysis were used upon empirical research, and techniques such as documental analysis and the survey. The study begins with the narrative review of academic and institutional documents about the nature of the competency based curriculum applied to the Alfa Tuning Latin America chapter. Subsequently, fieldwork analysis is presented for two groups of interest related to administration programs at different times about the most valued competencies in Administrators. This study shows that Tuning Latin America approach means a useful mecanism for evaluating competencies in the management field and these are considered as being significant . Competences proposed place significant challenges not only in business management education in Colombia but as an integrated and comprehensive based educational platform, not only for work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno