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Sistemas de gamificación pregunta-respuesta para la evaluación de competencias en el área de Fisiología

  • Autores: Rafael Pineda Reyes, Juan Manuel Castellano, Juan Miguel Roa, Leonor Pinilla Rodríguez, Francisco Gaytán Luna, Manuel Tena
  • Localización: Revista de innovación y buenas prácticas docentes, ISSN-e 2531-1336, Vol. 8, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes), págs. 116-123
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente proyecto ha consistido en la implantación de un sistema de gamificación de preguntas y respuestas en clase con el objetivo de mejorar la motivación y el compromiso de los alumnos con el aprendizaje en las asignaturas del área de Fisiología: Fisiología General (Grado de Medicina, 180 alumnos), Fisiología (Grado de Enfermería: 170 alumnos) y Fisiología Especial (Grado de Fisioterapia: 70 alumnos). Como sistema de gamificación se empleó la aplicación web Kahoot!, que permite registrar en tiempo real, mediante el uso de dispositivos remotos individuales (p.ej. teléfonos móviles), la participación de los estudiantes en las diferentes tareas propuestas (p.ej. preguntas tipo test, evaluaciones). Los datos registrados nos permiten concluir que los alumnos han conseguido un grado de motivación significativamente superior al observado en cursos anteriores, en los que este sistema aún no se había implantado. Además, consideramos que dicha motivación viene dada por el papel protagonista que han adquirido los estudiantes tras la implantación de este nuevo sistema. En resumen, estos resultados sugieren que la gamificación es una herramienta muy útil para estimular la motivación de los estudiantes y abre la posibilidad de su implantación en otros contextos educativos, especialmente en aquellos en los que los estudiantes no se sientan motivados.


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