Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Forma e ideología. Mecanismos de integración y de sumisión en 'Lectura fácil', de Cristina Morales

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 14, 2019 (Ejemplar dedicado a: Cultura(s) obrera(s) en España), págs. 625-639
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Form and ideology. Mechanisms of integration and submissiveness in 'Lectura fácil', by Cristina Morales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se propone una aproximación a la novela Lectura fácil, de Cristina Morales, desde la asunción de dos presupuestos: el primero, la radical historicidad de la literatura, que nos obliga a atender a las condiciones ideológicas y de producción de las que surge el texto; el segundo, la necesidad de revolucionar la forma literaria para participar en la realidad y transformarla. Tales presupuestos nos llevan, por un lado, al análisis de los procedimientos mediante los que la ficción de Morales desnaturaliza los mecanismos de sumisión y de integración desplegados por el sistema. Por el otro, a esclarecer el modo en que el texto transforma la forma novela mostrándonosla como resultado de un proceso de montaje. Entender la novela como montaje de voces y materiales distintos, reales o ficticios, nos permite, a su vez, entender la realidad como construcción, paso necesario para afrontar el diálogo inevitable entre la ideología de la forma y la ideología del contenido. Solo en este diálogo se desvelan, finalmente, las condiciones y contradicciones de la lógica interna del capitalismo avanzado y se expone la radicalidad del planteamiento de la autora.

    • English

      The aim of this article is to study Cristina Morales’ novel Lectura fácil from two premises: first, literature’s radical historicity, which forces us to pay attention to the ideological and production conditions of the text; secondly, the need to revolutionize the literary form in order to participate in and transform reality. On the one hand, these propositions lead us to analyze the procedures through which Morales’ fiction denaturalizes the submissiveness and integration mechanisms displayed by the system. On the other hand, it helps us by clarifying the way in which text transforms the novel form, illustrating it as a result of an assembly process. Understanding the novel as an assembly of different voices and materials, real and/or fictitious, allows us to understand reality as a construction, a necessary step to face the inevitable dialogue between the ideology of form and the ideology of content. Only through this dialogue can we finally learn about the conditions and contradictions of the internal logic of advanced capitalism and the radicalism of the Morales’ approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno