Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Teatro Proletario en Madrid. Del grupo Nosotros a la compañía de teatro proletario de César Falcón (1931-1934)

Antonio Plaza Plaza

  • español

    El estudio presentado aborda el teatro de agitación y propaganda en España entre los años 1931-1934 en los escenarios madrileños, modelo también  presente en  Barcelona por  las mismas fechas. Surgido en la Rusia soviética y desarrollado durante la República de Weimar, la vinculación de esta modalidad teatral a la propaganda política en España lo sitúa en clara dependencia del PCE. Este partido, de la mano de César e Irene de Falcón, puso en marcha en Madrid diferentes compañías teatrales enfocadas a la puesta en escena del llamado teatro proletario, una forma de representación dramática con presencia minoritaria en el teatro madrileño, e influencia cultural y artística muy limitada. El teatro proletario era utilizado por el PCE de manera preferente, con la intención de ampliar su influencia entre los sectores juveniles, donde la organización aspiraba a extender su presencia social durante esta etapa. 

  • English

    This study addresses agit-prop theatre in Spain between 1931 and 1934, in Madrid, albeit it was also rolled out in Barcelona. Born in the soviet Russia and developed during the Weimar Republic, its links to Spanish political propaganda tie proletarian theater to the PCE. In Madrid, the Spanish Communist Party, by the hand of César and Irene de Falcón, launched several theater companies in order to put on display agit-prop theater. This artistic expression was still minority, and its cultural and artistic influence was limited. Proletarian theater was preferentially used by the PCE in order to widen its influence among its young groups, as a way to reinforce the social presence during this age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus