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'Tea Rooms. Mujeres obreras': una novela de avanzada de Luisa Carnés

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 14, 2019 (Ejemplar dedicado a: Cultura(s) obrera(s) en España), págs. 179-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 'Tea Rooms. Mujeres obreras': an advance novel of Luisa Carnés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tea Rooms. Mujeres obreras (1934) es una novela escrita por una mujer de origen obrero que quiere ser lectura para las mujeres trabajadoras. En ella Luisa Carnés, escritora largo tiempo postergada, tal vez por su condición de mujer y el compromiso militante de su producción literaria, retrata de soslayo la sociedad de la II República, pero sobre todo representa y problematiza la doble explotación de las mujeres, jugando con repeticiones, metáforas, imágenes e innovaciones estéticas, en un tono vanguardista, pero desde un lenguaje directo y claro de denuncia. Nos proponemos estudiar la función de los mecanismos literarios y la poética de esta novela, en la que la sencillez y los elementos vanguardistas, lejos de ser opuestos, convergen en un objetivo común: conmover, movilizar a las y los lectores para caminar hacia la transformación radical de la sociedad, poniendo especial atención en la emancipación de la mujer trabajadora. 

    • English

      Tea Rooms. Mujeres obreras (1934) is a novel written by a working-class woman which intends to be a read for working-class women. Luisa Carnés, postponed for a long time may be due to her position as a woman and the militant commitment of her literary production, obliquely portrays the Second Spanish Republic society, but above all represents and questions the exploitation of women, playing with reiterations, metaphors, images and aesthetic innovations in an avant-garde tone, from a direct and clear denouncing language. I intend to study the function of the literary mechanisms and the poetics of this novel, where simplicity and avant-garde elements, far from being opposed, converge in a common objective: to touch and to mobilise the readers towards the radical transformation of society, paying particular attention to the emancipation of the working woman.  


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