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Anatomía del Lenguaje Fascista: "Madrid, de Corte a checa", de Agustín de Foxá

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 33, 2020, págs. 276-292
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anatomy of the fascist language: "Madrid, de Corte a checa", by Agustín de Foxá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente estudio tiene por objeto las materialización lingüística concreta que tiene el pensamiento fascista de Agustín de Foxá en su novela Madrid, de Corte a checa (1938). Para ello, partimos de los estudios sobre el lenguaje nazi llevados a cabo por Klaus Theweleit y la aplicación que hace Jonathan Littell de los resultados sobre los textos de Léon Degrelle. La premisa es que la psicopatología del soldado fascista tiene una estructura alternativa a la establecida en la propuesta freudiana, configurándose a partir de un yo-caparazón sometido a la permanente presión de sus pulsiones deseantes. El fascista, entonces, exterioriza sus problemáticas íntimas proyectando su odio hacia lo femenino y lo líquido como elementos inestabilizadores. Agustín de Foxá fue un escritor falangista muy próximo en su ideología a las formas más puras del fascismo europeo, es decir, como movimiento derivado de una sensación de decadencia moral y que responde a una determinada interpretación de la modernidad, como ha venido estudiando Roger Griffin. De este modo, constituye un ejemplo poco común dentro de las tendencias políticas del franquismo español y merece ser considerado aparte por tratarse el fascismo, según las palabras de Theweleit, de una «modalidad […] de producción de lo real». Con esto nos referimos a su carácter organizativo de la realidad a partir de sus propias necesidades psicopatológicas, y cómo estas afectan a la articulación de un lenguaje fascista en relación con la descripción de los personajes masculinos y femeninos, y la animalización de los republicanos como forma de legitimación bélica.

    • English

      The subject of this paper is the linguistic materialization of Agustín de Foxá fascist thought in his work Madrid, de Corte a checa (1938). With this aim, we will follow the studies about nazi language written by Klaus Theweleit and its aplication made by Jonathan Littell to Léon Degrelle’s texts. The premise is that the psychopathology of the fascist soldier has an alternative estructure to the one proposed by Sygmund Freud. Instead of that, it has the shape of a shell constantly menaced by the drives of desire. Therefore, the fascist externalise his intimate problems projecting his hate against everything that fluids, like feminine and liquid as destabilizer elements. Agustín de Foxá was a falangist writer ideologically very close to european fascism, that is, as a response to the extended feeling of moral decay and a specific interpretation of Modernity, according to Roger Griffin. In this way, he is an uncommon example within the political tendencies of Spanish Francoism and deserves to be considered separately because fascism, in Theweleit’s words, is a «modality of production of the real». With this we refer to their organizational nature of reality from their own psychopathological needs, and how the affect the articulation of a fascist language in relation to the male and female characters’ description, and the brutalization of the republicans as a form of war legitimation.


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