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Crisis de Imaginación: la ambivalencia de lo fantástico en Bécquer, Todorov y Blanchot

    1. [1] Cleveland State Unviersity
  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 33, 2020, págs. 168-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crisis of imagination: The ambivalence of the fantastic in Bécquer, Todorov and Blanchot
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la filosofía tanto como en la vida cotidiana, consideramos la imaginación como un poder que habilita, como esencial a la percepción, la memoria y el entendimiento. Este ensayo examina teorías y un ejemplo literario que definen la literatura como una suerte de fracaso de imaginación. Un repaso del concepto filosófico de la imaginación (desde Platón a Kant y varios de sus lectores más recientes) demuestra que su historia contiene ambigüedades y contradicciones inesperadas. A través de una lectura de “La cruz del diablo” de Gustavo Adolfo Bécquer, elaboro la idea de una “imaginación herida” que relata la producción de un texto literario al proceso de herir y sanar una psique dañada. Luego examino la afirmación de Tzvetan Todorov que la literatura fantástica permite un acceso privilegiado a la esencia literaria y explico la conexión de la teoría de Todorov con las meditaciones de Maurice Blanchot acerca de la literatura.

    • English

      In philosophy, as in everyday life, we consider imagination most frequently as an enabling power, essential to perception, memory, and understanding. This essay examines theories and a literary example that define literature as a particular kind of failure of imagination. A sustained look at the concept of imagination shows that its history contains unexpected ambiguities and contradictions, such that it often appears to be a more a mystery than a method. In a reading of Gustavo Adolfo Bécquer’s well-known, fantastical legend “La cruz del diablo” (The Devil’s Cross), I elaborate the idea of a “wounded imagination,” relating the production of a literary text to the process of healing a wounded psyche. I then examine Tzvetan Todorov’s contention that fantastic literature provides a privileged place to observe the essence of literature, characterizing his ideas as an application of Maurice Blanchot’s profound meditations on literature.


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