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La máscara felina en "La Gatomaquia"

    1. [1] Aristotle University of Thessaloniki

      Aristotle University of Thessaloniki

      Dimos Thessaloniki, Grecia

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 33, 2020, págs. 99-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The feline mask in "The Gatomachy"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo ofrece una aproximación comparativa entre el poema épico burlesco La Gatomaquiade Lope de Vega y la adaptación de esta obra maestra al género dramático porPedro Víllora y José Padilla para la homónima representación teatral de la compañía La Ensemble, dirigida por Goyo Pastor,en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2009.La poesía épica burlesca emerge con la Batracomiomaquia, poema griego clásico pseudohomérico quenace a su vez del núcleo de la fábula esópica. El concepto de la zoomaquia, batalla entre animales antropomorfos, introduce una alegoría en verso que imita a la épica en tono burlesco y crítico. El paradigma por excelencia de este género en las letras hispanas es La Gatomaquia de Lope de Vega (1634). En esta obra poética no teatral protagonizan felinos antropomorfos,mientras en la comedia de Víllora y Padilla actúan humanos gatomorfos: los actores detrás de máscaras felinas que se empeñan en una batalla de amor y muerte en el escenario mágico del Siglo de Oro español.La máscara teatral constituye un elemento visual fundamental del teatro griego antiguo por ser la representación de los rasgos característicos del personaje dramático cargada de simbolismos. Además, la máscara zoomorfa es una referencia simbólica a los humanos disfrazados de animales en los rituales dionisíacos. La tradición helena de las letras hispanas a través de un proceso histórico-artístico confirma en La Gatomaquiade Víllora y Padilla la confluencia de dos géneros trascendentesdel mundo heleno antiguo: la poesía épica burlesca y el teatro. El artículo cubre aspectos textuales y escénicos para iluminar la transformación del poema épico burlesco no teatral del máximo representante del teatro del Siglo de Oro a un espectáculo teatral moderno. En las escenas teatrales modernas las máscaras de los gatos marcan una vuelta a los orígenes helenos del arte dramático.

    • English

      The article offers a comparative approach to Lope de Vega´s mock epic The Gatomachy and the adaptation to the dramatic genre of this masterpiece by Pedro Villora and Jose Padilla for the homonymous theatrical representation of the company La Ensemble, directed by Goyo Pastor, in the Circle of Fine Arts of Madrid in 2009. Pretends to show how the feline mask is adapted and recreated in the version of Villora y Padilla and explain the reasons for this adaptation. It makes a brief tour of the burlesque poems with animal “protagonists” since Batrachomyomachia, and of the role of the mask in the theatre. The article examines textual and scenic aspects to focus on the transformation of the non-dramatic mock epic poetry of the most prestigious representative of the Spanish Golden Age Theater to a modern day play. On the modern theatrical stages cat masks mark the return to the Greek origins of the dramatic art.


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