Este trabajo aborda la relación existente entre Fedra de Miguel de Unamuno, Antígonade José María Pemán y La tejedora de sueñosde Antonio Buero Vallejo. Siendo autores representativos de distintas concepciones y etapas del teatro español del s. XX, coinciden sin embargo los tres en un interés confeso por la tragedia griega antigua, y en la voluntad de llevar a escena nuevas versiones de los mitos. Contrastar el interés y objetivo particulares de Unamuno, Pemán y Buero nos servirá para apreciar tanto las diferencias como los posibles elementos comunes entre sus recreaciones dramáticas, y contribuir a una perspectiva general del tratamiento del mito en el teatro español del s. XX.
This paper investigates the association between the plays Fedra by Miguel de Unamuno, Antígona by José María Pemán and La tejedora de sueños by Antonio Buero Vallejo. Although their authors represent different conceptions and stages of the 20th century Spanish theatre, the three of them coincided in a self-confessed interest in the ancient Greek tragedy and in their desire to perform new versions of the myths. Contrasting the particular interest and objectives of Unamuno, Pemán and Buero will shed some light on both the differences and the possible common elements between their dramatic recreations and will provide an overview of the treatment of the myth in the 20th century Spanish theatre.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados