Argentina
En este trabajo se desarrolla un análisis comparativo del drama Polifemo y las peras del olmo, de Horacio Rega Molina, con las fuentes clásicas del mito de Polifemo: la Odiseahomérica, El cíclopede Eurípides, los Idiliosde Teócrito, la Eneidavirgiliana, las Metamorfosisde Ovidio, y la Fábula de Polifemo y Galateade Luis de Góngora y Argote. El autor argentino ha realizado una reescritura del mito mediante la fusión de las fuentes y ha desarrollado la acción ubicándola en la llanura argentina en la primera mitad del siglo XX. Ha conservado los caracteres generales de los personajes centrales del mito: Polifemo, Odiseo / Ulises, y Galatea, pero ha descripto una evolución en ellos para mostrar de qué modo en la Argentina se han mezclado las razas para generar al típico criollo.
This paper develops a comparative analysis of the drama Polyphemus and pears of the elm, by Horacio Rega Molina, with the classic sources of the myth of Polyphemus: the Homeric Odyssey, The Cyclops of Euripides, the Idylls of Theocritus, the Virgilian Aeneid, the Metamorphosis of Ovid, and the Fable of Polyphemus and Galatea by Luis de Góngora y Argote. The Argentine author has made a rewriting of the myth through the fusion of those literary sources and has developed the action placing it in the Argentine plain in the first half of the 20th century. He has preserved the general characteristics of the central characters of the myth: Polyphemus, Odysseus / Ulysses, and Galatea; but he has described an evolution in them to show how the races have been mixed in Argentina to generate the typical Creole.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados