Objetivo: Evaluar las medidas del maxilar, la mandíbula y el número de gérmenes dentarios, así como comprobar si estos datos se correlacionan con medidas ya contrastadas, como la longitud femoral o el perímetro cefálico.
Material y métodos: Se ha llevado a cabo la exploración ecográfica a 100 mujeres gestantes entre las semanas 16 y 38, que acudían al departamento de obstetricia para la exploración sistemática. Se realizaba la historia clínica y se practicaba, aparte de la exploración, con biometría incluida, la medida del maxilar y la mandíbula, y el número de gérmenes dentarios.
Resultados: La medida del maxilar y la mandíbula se correlacionaban entre ellos y con DBP, DAAP, DAT y LF, en la semana 20 para un valor de p < 0,001. El coeficiente de correlación de la anchura mandibular entre la semana 16 y la 38 con el DBP, el DAAP y el DAT y la LF es de 0,90 y con las semanas gestacionales, de 0,89. Estos datos para el maxilar son algo más bajos.
Discusión: Este trabajo, además de analizar de forma cuantitativa el desarrollo orofacial, ayuda a comprender que cuando estas medidas se alejan de la normalidad se pueden sospechar determinados síndromes de importancia cínica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados