Madrid, España
Este artículo se basa en un trabajo etnográfico sobre las llamadas “monedas sociales”, a saber, aquellos dineros que solo se utilizan en ciertas prácticas y circuitos sociales restringidos que se han multiplicado en los últimos años, y, en concreto, en el caso de la experiencia de “la Bellota”, la comunidad de intercambio creada en la ciudad de Guadalajara. El material etnográfico que se presenta lanza un desafío al tratamiento realizado sobre estas prácticas desde el marco de la Economía Social y Solidaria, en concreto, en lo referente al tipo de relaciones sociales que sustentan los intercambios en estos circuitos. Para ello, se propone un re-examen de un concepto clave para la Antropología, la noción de ‘reciprocidad’, muy subrayado en los modelos económicos alternativos que promueven estas experiencias, cuya aplicabilidad es cuestionable para el análisis de las mismas.
This article is based on an ethnographic work on the so-called "social currencies", namely, those monies only used in certain practices and restricted social circuits that have multiplied in recent years, and in particular, the experience of "La Bellota", the exchange community created in the city of Guadalajara. The submitted ethnographic material issues a challenge to the treatment carried out on these practices within the framework of the Social and Solidarity Economy, specifically, with regard to the type of social relations that underpins the exchanges in these circuits. To do this, a re-examination of a key concept to Anthropology is proposed, the notion of 'reciprocity', very underlined in the alternative economic models that promote these experiences, whose applicability is questionable for the analysis of them.
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