Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de acción docente como alternativa pedagógica para el manejo del trastorno disocial escolar.

Jesús A. Gómez

  • español

    Se propone un modelo de acción docente desde la perspectiva humanista como alternativa pedagógica para el manejo del trastorno disocial escolar. El estudio está dirigido a los docentes de Educación Secundaria de la Unidad Educativa Alto Barinas Norte en Venezuela. Este tipo de trastorno disocial, se caracteriza por comportamientos violentos, agresivos que infringen las normas de convivencias. La metodología utilizada fue de tipo proyectivo que llevó el estudio a generar el modelo. Se utilizó como instrumento de recolección de datos, el registro de campo y el cuestionario aplicado a los 19 docentes de la muestra del estudio. Como resultado, se describió los tipos de comportamiento relacionados con el trastorno disocial y se identificó en el docente la falta de competencias para manejar este trastorno. En conclusión, se diseñó un buen modelo de acción docente para fortalecer los tipos de competencias básica, profesional y participativa, a fin de prevenir el trastorno disocial escolar.

  • English

    A model of educational action from the humanist perspective is proposed as a pedagogical alternative for the management of the disocial disorder addressed to secondary education teachers of the Educational Unit Alto Barinas Norte in Venezuela. This type of dissocial disorder is characterized by violent, aggressive behavior that violates the norms of coexistence. The methodology used was of a projective type that led the study to generate the model. The field record and the questionnaire applied to the 19 teachers of the study sample were used as data collection instrument. As a result, the types of behavior related to the disorder are described and the lack of skills of the teacher to deal with this disorder was identified. In conclusion, a good model of teaching action was designed to strengthen the types of basic, professional and participatory competences, in order to prevent school disocial disorder.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus