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Resumen de Del fetiche de la mercancía en Marx a la noción de “útil” y “obra de arte” en la hermenéutica de Heidegger: producción, imagen y tiempo

Edgardo Gutiérrez

  • español

    Los conceptos de “mercancía” y “útil”, presentes en los discursos de Marx y Heidegger, pueden ser considerados dos fragmentos, partes o mitades de un objeto, que se copertenecen y complementan, en tanto uno es determinado en relación al proceso de producción, y el otro lo es en relación al uso de ese mismo objeto. Tales discursos construyen dos imágenes, en las cuales se cifran dos modos del tiempo. En este artículo intentamos realizar un acoplamiento de los discursos mencionados, entendiendo que la deconstrucción del fetichismo de la mercancía expuesta en el capítulo 1 de El capital se puede complementar con el par discursivo desarrollado por Heidegger que se forma, de una parte, con la descripción de los entes del mundo circundante, según se desarrolla en el capítulo 3 de la primera sección de la primera parte de Ser y tiempo, y de la otra, con la hermenéutica contenida en El origen de la obra de arte.

  • English

    The concepts “merchandise” and “utensil”, than appear in Marx and Heidegger discourses, are two separated but complementary halves. Both of them refer to oneself object. In the first case, it is determinated in relation at the process of production; in the second case, it is determinated in relation at the use. That discourses give us two images of the same object, in which two modes of time are ciphered. In this article we try to couple this discourses. We understand that the deconstruction of the merchandise fetishism exposed in chapter 1 of The capital could be completed with a discursive pair by Heidegger, composed by the description of the beings of the world, according chapter 3 in first section of the first part of Being and time, and the hermeneutic included in The origin of the artwork.


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