Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Danto y Ranciére: estética y política después del fin del arte : aproximación a la escena artística de vanguardia

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Observaciones filosóficas, ISSN-e 0718-3712, Nº. 15, 2012-2013
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente escrito busca poner en relación algunas cuestiones centrales al planteo teórico de A. Danto en torno al fin del arte y la inhabilitación teórica promovida por Ranciére respecto al arte crítico con cierta forma de arte vanguardista desarrollado en la Argentina del siglo XX. La proximidad que sostienen arte y política en tanto formas de denuncia comprometida hace colapsar la diferencia en una indistinción que amenaza, incluso, su eficacia de reclamo efectivo. Así, en una primera instancia se toman en cuenta las dos formas de denuncia artística y política que supusieron El Siluetazo y Tucumán Arde en tanto paradigmas del solapamiento y la indistinción. El apartado sobre Danto ofrecerá la posibilidad de contextualizar determinado acontecimiento para que se ajuste a los requerimientos de la artisticidad y con Ranciére se evaluará el grado de impugnación que éste reclama para el arte crítico de cara a los ejemplos ofrecidos.

    • English

      This paper seeks to relate some central issues from Danto’s thesis about the end of art and the theoretical disqualification promoted by Ranciére around critic art to some form of avant garde art developed in Argentina in the twentieth century. The proximity between art and politics, as forms of committed complaint, makes that the indistinguishability threatens its efficacy of effective claim. Thus, in a first instance are taken into account both forms of artistic and political denunciation as paradigms of overlapping and indistinctness exemplified by El Siluetazo and Tucumán Arde. The section on Danto will offer the possibility of contextualizing any event in order to fit the requirements of the artistic, and with Ranciére will be evaluated the degree of impugnation claimed by him for the critic art facing the examples offered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno