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Resumen de Foucault y el problema del alethés bíos en la Filosofía Cínica; O de cómo se invalida la moneda según el “Coraje de la verdad”

Juan Horacio de Freitas

  • español

    Una de las máximas más representativas del cinismo, el parakháraxon to nómisma (transvalorización de la moneda) será la base de la que partirá Foucault para interpretar esta polémica corriente helenística. La palabra nómisma se encuentra en relación con el vocablo nomos, lo que vendría a significar que la misión cínica se encuentra vinculada a la ley y la norma. No obstante, el filósofo francés dice que el trabajo que hace el cínico sobre la moneda no es otro que el de una transformación de la efigie y no del metal de la misma, es decir, se trata de cambiar el antiguo valor que tenía grabada la moneda para imprimir sobre ella el que verdaderamente debería tener. El objetivo del presente ensayo será mostrar los mecanismos pantomímicos que usa el cínico, según los plantea Michel Foucault en su último seminario en el Collège de France , para realizar esta transvalorización de la ley convencional.

  • English

    One of the most typical maxims of cynicism, the so called parakháraxon to nómisma (transvalorisation of coins) will be the starting point from which Foucault will interpret this controversial Hellenistic trend. The termnómisma is related to nomos, which entails that there is a connection between the cynical mission and both the law and the norm. However, the French philosopher says that what the cynic does as to the coin is a transformation of the image and not of its metal, that is, the intention is to change the old value engraved on the coin in order to print on it the one that it should truly have. The goal of this paper will be to show the pantomime mechanisms used by the cynic, as discussed by Michel Foucault in his last seminar at Collège de France, in order to carry out this transvalorisation of conventional law.


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