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¿Fanáticas, maternales o feministas? Monjas y congregacionistas en la España decimonónica

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Hispania sacra, ISSN 0018-215X, Vol. 68, Nº 137, 2016, págs. 391-402
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fanatic, maternal or feminist? Nuns and congregationists in 19th century Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los fenómenos más destacados de la feminización del catolicismo durante el siglo XIX fue el notable aumento de las congregaciones femeninas, que se unieron a las más tradicionales órdenes de clausura. Los modelos de feminidad de la época tendieron a imaginar a las mujeres religiosas, bien como sujetos débiles y fanatizados por influencia de sus confesores, bien como cándidos ángeles maternales que atendían de forma desinteresada a los más necesitados. Ambas construcciones ocultaban los aspectos más rupturistas abiertos por las congregaciones femeninas y, en especial, por sus superioras generales. Ambición, autoridad y liderazgo fueron algunos de los principios que caracterizaron las vidas de estas mujeres. A través de los casos de dos fundadoras de congregaciones reflexionaremos sobre su capacidad de agencia y discutiremos hasta qué punto pueden ser calificadas estas mujeres como feministas.

    • English

      One of the most important aspects of Catholic feminization in 19th century was the notable increase of female congregations, which joined to the most traditional enclosed orders. The femininity models of this time tended to imagine religious women, either as weak and fanatic individuals because of their confessors’ influence, or as innocent maternal angels who assisted to needy people in a selfless way. Both constructions hid the most radical side of female congregations and especially of their mother superiors. Ambition, authority and leadership were some of the elements that characterized these women lives. Through the cases of two congregation founders, I will reflect on their agency and discuss if these women can be qualified as feminists.


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