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¿Secularización o reforma? Los orígenes religiosos del matrimonio civil en México

    1. [1] Centro de Investigación y Docencia Económicas

      Centro de Investigación y Docencia Económicas

      México

  • Localización: Hispania sacra, ISSN 0018-215X, Vol. 68, Nº 137, 2016, págs. 105-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Secularization or reformation? The religious origins of civil marriage in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Apoyado en la tesis sobre la “Reforma imprevista” de Brad S. Gregory, este ensayo sostiene que la Ley mexicana del Matrimonio Civil de 1859 debe interpretarse como un esfuerzo de reforma social concebido en un marco fundamentalmente religioso –aunque eventualmente haya contribuido a la secularización de la vida social. Para demostrar este punto, el ensayo analiza el pensamiento liberal mexicano acerca de la relación entre el matrimonio, la familia y la moralidad cívica, según fue desarrollado en obras académicas, panfletos y piezas periodísticas entre 1821 y 1859. Estas fuentes muestran claramente que, para los liberales mexicanos, una de las principales fuentes del desorden social en el México republicano era la ineficaz y abusiva administración clerical del sacramento del matrimonio, la cual había provocado una disminución dramática de parejas casadas y por lo tanto una proliferación de hijos ilegítimos. Bajo esta óptica, el control civil del matrimonio era un instrumento privilegiado para llevar a cabo una reforma cristiana de la sociedad –una tarea que, desde el punto de vista liberal, sólo podía ser llevada a cabo por el Estado.

    • English

      Drawing on the insights of Brad S. Gregory’s The Unintended Reformation, this article argues that Mexico’s 1859 Law on Civil Marriage intended first and foremost to reform Mexican society within an essentially religious framework, and only as an unintended consequence did it contribute to the secularization of social life. To support this argument, the article reviews liberal ideas on the relationship between marriage, the family and civic morality, as developed in academic treatises, pamphlets, and journalistic pieces published between 1821 and 1859. These sources clearly show that, for Mexican liberals, one of the main causes of social disorder in early republican Mexico was the clergy’s abusive administration of the sacrament of marriage, which had resulted in a dramatic decrease of married couples and the ensuing proliferation of illegitimate children. Under this light, civil marriage was a privileged instrument for a Christian reform of society –a task which seemingly could only be conducted by the liberal state.


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