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La ruptura del contrato de lealtad: Evolución del empleo científico-técnico en el sector público español

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, ISSN 2341-3808, Vol. 6, Nº. 2, 2019, págs. 71-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public employment´s policies in Spain (1996-2017): Diagnosis and a modernization/efficiency agenda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sector público se caracteriza por su dependencia del poder político, su especialización en el interés general, y por la utilización masiva del contrato de lealtad que para garantizar la imparcialidad y profesionalidad de los empleados públicos incorpora una exigencia de mérito y capacidad en su selección y promoción, y una garantía de inamovilidad reforzada. A esta idea se asocia una retribución mayor para los nombramientos y contratados indefinidos, que para los temporales, y para estos un modo de selección más rápido, que se adapte a necesidades inmediatas y no a las exigencias del ingreso en una carrera profesional, que se presume de larga duración, por lo que una variación significativa del peso de la temporalidad en el sector público indica una dualidad de las relaciones laborales y una importante disfunción de la naturaleza del empleo público que altera la calidad del servicio público.

    • English

      In order to analyze the public employment policies, the size and production costs of the Spanish administration are described, which is compared with that of the countries of the European Union and the OECD area. Data are presented on the evolution of technical scientific employment, the aging of public employees, the temporality, and the result of some variables of equality policies. In the discussion it is emphasized that the Spanish administration is small and relatively expensive, that the loyalty contract has been questioned and that it may have lost the capacity for innovation and leadership, and that it acts within a rigid and centralized institutional framework to which it is missing comprehensive statistical information. Three lines of change are presented: Increase employment and stabilize spending; Grow in innovation and ensure a sustainable career; promote social dialogue, and outline a proposal to develop a public employment statistics.


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